miércoles, 16 de enero de 2008

Conclusiones JACE 2007




CONCLUSIONES
JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA
CEULAJ: Mollina día 13 y 14 de marzo de 2007





TALLER GRUPO 1: ED MÁLAGA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La Unión Europea tiene una de las legislaciones antidiscriminación más extensas del mundo. En el año 2000, la Unión Europea adoptó dos leyes a gran escala para prohibir la discriminación basada en el origen étnico o racial, religión o credo, discapacidad, edad u orientación sexual en el lugar de trabajo y, en lo que concierne al origen étnico o racial, en otros aspectos de la vida diaria. (Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico y Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación).
Aunque, la legislación no es suficiente para asegurar, que en la práctica, la ciudadanía pueda disfrutar de dicha igualdad de oportunidades. Hay que trabajar duro para que se provoque un cambio en comportamientos y mentalidades, además de afrontar el reto de una sociedad multiétnica y con claros síntomas de envejecimiento.
Así pues, con estos antecedentes, los jóvenes de Andalucía piensan que en la temática de igualdad de oportunidades en ámbitos como el empleo, la igualdad de género, la inmigración, la orientación sexual, la discapacidad y las creencias, la UE ha conseguido entre otros retos:
§ La adopción de medidas necesarias para la inclusión y adaptación de discapacitados en el entorno social y laboral
§ La aceptación de la mujer en cualquier ámbito laboral
§ La representación mayoritaria de mujeres en las universidades
§ La aplicación de la igualdad de trato entre hombres y mujeres
§ La libre movilidad de personas dentro de la UE
§ La cooperación con otros países para brindar a sus ciudadanos la posibilidad de alcanzar condiciones de vida similares a las existentes en la UE


Pero hay muchas tareas por realizar y muchas mejoras que, entre otras, podrían ser:

§ Eliminar la diferencia salarial real entre hombres y mujeres (hasta un 15% en España).
§ Equiparar la relación entre niveles de estudios superiores y la oferta de puestos de trabajo de responsabilidad.
§ Llevar a la práctica (normalizar) la conciliación de la vida laboral y familiar.
§ Sensibilización hacia empresarios, hombres y mujeres de las diferencias y prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.
§ La creación de una educación en valores de calidad, laica y multicultural para todos y todas.
§ La igualdad de género como materia transversal “efectiva” en los centros educativos.
§ La efectividad de la no discriminación en el entorno laboral.
§ La puesta en práctica de medidas que concluyan con la realización paritaria de las tareas del hogar.
§ La eliminación del sexismo en la publicidad y del lenguaje sexista en general.
§ Llevar a la práctica una educación real contra la homofobia
§ Evitar, a pesar de los esfuerzos de las Instituciones Comunitarias, el aumento de la xenofobia en muchos Estados de la UE.
§ Aumentar la cooperación con terceros países para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan llevar a cabo proyectos de vida de iguales características a los existentes en la UE.
§ Seguir luchando para crear conciencia social a efectos de eliminar las barreras arquitectónicas aún existentes y que impiden a las personas con discapacidad realizar cotidianas.

Como conclusión los jóvenes andaluces constatan que las nuevas generaciones tienen una visión más igualitaria de la vida, pero que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en el campo educativo.

Como nota relevante, mencionar la falta de consenso en el subtema de orientación sexual, donde los jóvenes participantes en el taller no llegaron a un acuerdo sobre la aceptación en el seno familiar de las parejas homosexuales de cualquiera de sus miembros. Así pues, queda patente que aunque la legislación es igualitaria, en la praxis, la educación va muy a la zaga de las pretensiones legislativas de nuestros dirigentes políticos.

A título de eslogan concluyente se manifestó que:

“Los jóvenes somos el futuro y en nuestra mano está que avancemos hacia un mundo más igualitario y tolerante”.



TALLER GRUPO 2: ED ANDALUCÍA RURAL
SOLIDARIDAD

Desde 1957 con la firma del Tratado de Roma, todos los países de la UE tienen el objetivo de ayudarse mutuamente, lo que se plasma en la política de solidaridad.

A lo largo de los años, la UE ha cambiado con respecto a la inmigración gracias a los beneficios de la política de cohesión, pasando de una inmigración interna forzosa a una inmigración externa.

En ningún lugar del mundo ha habido tanto movimiento de dinero solidario como en la UE. Gracias a ello, la UE equilibra económicamente a los países menos ricos con los más ricos. Con el tiempo, las regiones que entraron siendo pobres ahora tienen un nivel económico medio y deben dar paso a que la solidaridad se dirija hacia las regiones de los nuevos países.

Pensamos que para España y Andalucía la política de solidaridad ha tenido las siguientes consecuencias:

- Hay una mayor movilidad de estudiantes y trabajadores dentro de la UE.
- Ha habido un crecimiento económico con la llegada del Euro que trata de equiparar toda la economía de todos los países, aunque esto haya supuesto una gran subida de precios en algunos sectores.
- Se ha desarrollado la agricultura y la ganadería gracias a las subvenciones europeas aunque no en todas las zonas hayan hecho buen uso de ellas.
- Se han mejorado los transportes y las comunicaciones y se han eliminado las fronteras entre los países de la UE.

Todo esto se resume en que el nivel de vida socio-económico ha mejorado para todos los españoles y andaluces ya que cuando entramos en la UE estábamos menos desarrollados.

Si miramos hacia el fututo, creemos que la UE debería fomentar en pro de la solidaridad:

- Que todos los países cumplan el Protocolo de Kyoto
- Proteger la diversidad cultural europea por su relación con la tolerancia y la solidaridad.
- Conceder más becas de estudio para favorecer el intercambio cultural.
- Ayudas a países con problemas educativos, ayudando con infraestructuras nuevas y con más formación para el profesorado.
- Erradicar la discriminación en el mercado laboral.
- Ampliación de ayudas para aquellos países con problemas económicos y aportación de recursos humanos para el desarrollo de estos países.
- Adhesión de países de Europa del este para hacer una UE más grande y más fuerte.

Para concluir, creemos que los jóvenes pueden contribuir o participar en la solidaridad para conseguir que esta sea un valor real a través del voluntariado hacia grupos marginados, concretamente en atención a los ancianos, enfermos, cuidado de animales, y medioambiente.

En el tema de la inmigración pensamos que deban crearse políticas que les permitan su integración en nuestro país y además resuelvan temas como el acceso a la vivienda, derechos laborales, etc.

También proponemos que se deberían crear instituciones que analicen todo lo expuesto anteriormente.

TALLER GRUPO 3: ED PUERTA DE EUROPA
CIUDADANÍA EUROPEA

1ª. Que los ciudadanos de la UE no sólo puedan votar en las elecciones municipales, sino también en la elecciones autonómicas y nacionales en el Estado miembro en el que residen.

2ª. Que se establezcan mayores ayudas para jóvenes no universitarios a la hora de formarse en otro País de la UE, con la finalidad de que puedan tener acceso a otro idioma lo antes posible y facilitar de esa manera, su incorporación al mercado laboral europeo.

3ª. Formación de un equipo deportivo europeo.

4ª. Establecimiento de una letra para el himno europeo que sea representativa de todas las lenguas oficiales de la UE. Por ejemplo, un párrafo en cada idioma.

5ª. Que todos los países miembros de la UE pertenezcan a la zona Euro.

TALLER GRUPO 4: ED ENLACE HUELVA
MEDIOAMBIENTE


El grupo de Medio Ambiente, a modo de conclusión hemos decidido elaborar este documento al que hemos llamado:

“Si no actúas hoy, ¿qué pasará mañana?”

Como jóvenes europeos creemos que actualmente tenemos un grave problema que es el efecto invernadero producido por las constantes emisiones de gases a la atmósfera. Algunos políticos de la UE se preocupan más por los intereses políticos y económicos y no por el bienestar de los ciudadanos.
Los barcos arrojan vertidos tóxicos al mar y ponen en peligro las especies marinas. Pensamos que hay muchas construcciones masivas en escasos espacios de recreo verdes, por los que tiene que haber un mayor respeto.

A pesar de todos estos aspectos negativos, también tenemos cosas positivas, entre ellas destacamos que hay más información y formación con respecto a estos temas con lo que se tiene más conciencia y el ámbito de actuación es más amplio.
Existen energías renovables que están a nuestro alcance.
Cada vez tenemos más centros de recuperación de especies.
Hay sanciones por contaminar el Medio Ambiente y ante todo esto la UE se moviliza y actúa.

Como futuro de Europa que somos, creemos que tenemos que exigir nuestro derecho a un Medio Ambiente sano y demandamos:

- Mayor reducción de emisiones para evitar el efecto invernadero
- Fomentar los espacios verdes
- Subvenciones
- Educar desde edad temprana
- Campañas publicitarias impactantes
- Producción respetuosa con el Medio Ambiente
- Productos ecológicos
- Apoyo institucional de actividades económicas
- Fomentar el transporte público, bicicleta….etc.
- Mayor reciclaje

Porque como dice un proverbio massai:

“Esta tierra no la hemos heredado de nuestros padres, sino que la tenemos en préstamo de nuestros hijos”

TALLER GRUPO 5: ED ANDÚJAR
La Unión Europea en el Mundo

Estas son las conclusiones elaboradas sobre la Unión Europea en el Mundo:

1.- Ayuda al Tercer Mundo:

Algunos países de la UE aportan un 0,7% de la producción del país para ayudas a los países subdesarrollados; nosotros/as pensamos que esta ayuda debería concederla todos los países que integran la UE.

2.- Comercio

Con respecto al comercio con otros países del mundo sabemos que la UE ha establecido la venta y la compra de productos a un buen precio y con impuestos muy reducidos si a cambio en estos países se consiguen reformas democráticas y de respeto a los derechos humanos y esto debería aplicarse en la relación comercial entre todos los países del mundo.

3.- Política de seguridad

1.- Reformar la política de inmigración; solicitar antecedentes policiales para toda persona de cualquier país que entra en la Unión Europea para evitar la delincuencia.

2.- Cuando ha existido algún conflicto en algún país de fuera de la Unión Europea, los países que integran ésta han actuado de forma unilateral. Las decisiones deberían tomarse de forma consensuada y conjunta por parte de todos los países que integran la Unión Europea.

TALLER GRUPO 6: ED SEVILLA GLOBAL
POSIBILIDADES DE LOS JOVENES EN LA EUROPA SIN FRONTERAS (Estudio, Trabajo y Voluntariado)

ESTUDIOS:

1) Becas Erasmus: Las becas nos parece que están muy bien, de hecho las pide mucha gente; pero el dinero que dan no es suficiente, la mayoría de los estudiantes tienen que trabajar. Que no suponga un gasto el estudiar fuera, sino un beneficio.
2) Plan Bolonia: Existe poca información sobre este proyecto aún siendo muy importante; aunque tenga una buena finalidad para que los títulos sirvan de forma ingualitaria en todos los países europeos, no está muy bien hechos porque desaparecen muchas carreras.

TRABAJO

No nos parece bien que haya muchas persona que al finalizar la carrera no puedan ejercer su trabajo en su país, incluso llegan a jubilarse sin trabajar en la carrera que han estudiado. Debe de haber más contacto directo entre las empresas y universidades que informen a los estudiantes que tipo de trabajo necesitan.

Respecto al precio de los pisos, pensamos que en general los jóvenes nos cobran el dinero suficiente para obtener uno, a todos los jóvenes nos gustaría tener además un contrato de trabajo fijo. También queremos que no hay discriminación de sexo y edad, como ocurre en las empresas privadas.

VOLUNTARIADO

Pensamos que es muy interesante ayudar como voluntario pero que en general no nos llega suficiente información sobre ello. Queremos que nos llegue información sobre este tema a los centros escolares.


No hay comentarios: